Neuroestimulación

Neuroestimulación de dermatomas del abdomen: Tratamiento indoloro y eficaz para reducir el apetito y perder peso

Más del 15% de la población española es obesa y cerca del 40% tiene sobrepeso, lo que indica que más de la mitad de las personas a nuestro alrededor tienen exceso de peso. Más allá de las cuestiones puramente estéticas, la obesidad y el sobrepeso se asocian al desarrollo de diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, infartos cerebrales), problemas respiratorios, artrosis y dolores osteomusculares, alteraciones menstruales e infertilidad en la mujer, alteraciones psiquiátricas (depresión, ansiedad) e incluso predisponen a la aparición de ciertos cánceres digestivos. El tratamiento inicial de la obesidad y el sobrepeso es la dieta hipocalórica y el ejercicio físico. El problema de este tratamiento es que el paciente tiene una continua sensación de hambre, lo que hace que incumpla la dieta y finalmente no consiga la pérdida de peso deseada. El Dr. Jaime Ruiz-Tovar y su equipo de cirugía bariátrica, uno de los grupos más importantes de investigación de la obesidad en España, ha desarrollado la técnica de la NEUROESTIMULACIÓN DE DERMATOMAS DEL ABDOMEN PARA EL CONTROL DEL APETITO.

Este innovador tratamiento ha recibido el Premio de la Real Academia Nacional de Medicina 2013. Consiste en la estimulación del estómago mediante la aplicación de una corriente eléctrica de mínimo voltaje a través de una finísima aguja insertada en la piel del abdomen de forma subcutánea. Este procedimiento es completamente indoloro. Mediante sesiones de 30 minutos, de forma semanal durante 10 semanas, se consiguen pérdidas de peso medias alrededor de 10 Kg. Este tratamiento, consigue una reducción del apetito en el 95% de los casos y permite un buen cumplimiento de la dieta hipocalórica en más del 90% de los pacientes.